Cuidados y consejos sobre la plata 925


¿Por qué se deslustra o se oxida la plata?
El deslustre en las joyas de plata es producto de la oxidación, causado por la interacción de la joya de plata con ciertos elementos tales como oxígeno o sulfuro así como con ciertos ácidos. El almacenaje durante un período de tiempo extenso produce un deslustre en la joya de plata. El contacto con materiales como la goma es también un causante del deslustre. Ingerir un medicamento que produzca un cambio en el PH de la piel también puede causar que la joya de plata pierda su brillo.

Es normal que la plata se oscurezca, porque reacciona a sustancias que puede haber en el ambiente, aunque también se debe al PH de cada persona.

Si guarda sus joyas por mucho tiempo, puede que se oscurezcan, si son plata 925, puede limpiarla de la manera descrita posteriormente y volverán a quedar como nuevas.

Las joyas de plata de ley 925 están compuestas en un 92,5% de plata pura y el 7,5% restante está compuesto por una aleación de otros materiales como zinc, platino o germanio

¿Cómo evitar el deslustre de las joyas de plata?
Mantener el brillo y su cuidado no es muy complicado y no representa ningún misterio. A continuación le damos algunos consejos muy útiles para que cuide su joya de plata.

-Guarde su joya de plata en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.

No exponga la joya a agentes corrosivos como el: cloro, grasa, sudor, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.

-Evite la exposición directa de la prenda de plata a la luz artificial o a la luz del sol por largos períodos de tiempo.

-No la guarde directamente en contacto con la madera, esta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.

-Limpie la joyería con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza.

-No utilice crema dental ya que es abrasiva.

-Toda la joyería se puede limpiar con seguridad si se sumerge por diez minutos en agua tibia jabonosa (no utilizar un jabón detergente) o bicarbonato de sodio. Se puede tallar con un cepillo suave para remover la suciedad, si fuese necesario. Finalmente, seque la prenda muy bien con un paño absorbente seco cuidadosamente y listo, verá el brillo que adquiere de inmediato.

-Utilice preferentemente paños para pulir prendas de plata y un limpiador de joyas de plata líquido especial para su fin. Para limpiar la joya de plata con un paño indicado frote suavemente la superficie de su artículo con el pañito para obtener instantáneamente un brillante esplendor. Advertencia: No lavar el paño y la prenda debe estar completamente seca antes de utilizarlo.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Colocar los accesorios de plata en un lugar ventilado para evitar la oxidación.
  • Almacenar cada una de las piezas individualmente, para evitar que se rayen unas con otras.
  • Limpie frecuentemente sus joyas para mantener su brillo y así lucirán bellas.

LO QUE SE DEBE EVITAR

  • Someter las joyas a maltratos, golpes o jalones.
  • Dejarse puestas las joyas al dormir o bañarse con ellas.
  • Exponerlas a luz artificial o natural por largos periodos de tiempo.
  • Exponerlas a sustancias como el cloro, líquidos de limpieza, grasa, perfumes, cremas, sudor, etc.
  • Guardarlas en cajones, closets o roperos de madera, ya que a menudo contienen ácidos que pueden afectar la plata.
  • Las joyas de plata bañadas en oro debe de evitarse el contacto con el agua porque puede irse el baño de oro.